sábado, 20 de mayo de 2017

Flotatina de té de frutos silvestres (5º cumpleaños de Desafío en la Cocina)

Buenos días a todos!

Hoy celebramos el 5º cumpleaños del Desafío en la Cocina!!!!

Y como no podía ser de otra forma, lo hacemos con un Desafío dulce, ideal para estas épocas veraniegas y calurosas que se nos acercan: ligerito de comer y muy fresquito. En este caso el Desafío se llama.....Flotatina!!! Y os preguntaréis....qué es eso de la flotatina? Muy fácil: una tarta hecha a base de gelatina pero con una sorpresa en su interior: una capa de flan flotante, suena apetecible, ¿a que sí?



Yo he optado por hacer la gelatina, en vez de usar una de las que compramos en el súper en polvos. En este caso, la he hecho con un delicioso té de frutos silvestres, que le dan un toque especial. Mirad que yo no soy amante de los tés, pero en este caso reconozco que la mezcla está muy buena, y para todos aquellos que os gusten, os aseguro que os va a encantar!



Si queréis ver las recetas de mis compis de Desafío, podéis pinchar en el siguiente enlace



Ingredientes:

  • Para la capa de flan:
    • Una lata pequeña de leche condensada (397 gr.)
    • Una medida de la lata de leche 
    • 4 huevos
    • 150 gr. de queso crema tipo Philadelphia
    • Una cucharadita de esencia de vainilla
    • Una pizca de sal
  • Para la gelatina (os va a sobrar gelatina, con la mitad casi yo creo que valdría):
    • 1 litro de agua
    • 8 bolsitas de té de frutos silvestres
    • 250 gr. de azúcar moreno
    • 20 ml. de zumo de piña
    • 14 hojas de gelatina neutra
  • Para decorar, unas frambuesas. 
Elaboración:
  • Precalentamos el horno, con aire, a 160º con calor arriba y abajo. Para elaborar el flan, colocamos todos los ingredientes en el vaso de la batidora y batimos hasta que estén bien integrados.
  • Volcamos la mezcla sobre un molde engrasado. Yo usé uno rígido y se me rompió al sacarlo, os aconsejo uno de silicona, flexible, pero el que yo tengo en casa tiene muchos recovecos. Horneanos al baño maría durante 35-45 minutos, dependiendo de los grueso que sea el flan, hasta que veamos que está cuajado. Dejamos enfriar y reservamos en la nevera hasta el día siguiente. 

  • Para hacer la gelatina, ponemos a hidratar las hojas de gelatina en agua fría. 
  • Mientras, hervimos el agua e infusionamos nuestros tés. Cuando saquemos las bolsitas, agregamos el azúcar y el zumo de piña, removemos y seguidamente las hojas de gelatina escurridas, seguimos removiendo para que se disuelvan y reservamos unos 20 minutos, hasta que se enfríe. 

  • Mientras, desmoldamos nuestro flan con mucho cuidado, lavamos el molde y volvemos a colocarlo en su sitio. 
  • Con mucho cuidado, vamos vertiendo la gelatina alrededor del flan, sirviéndonos de una espátula, con la que con mucho cuidado, iremos levantado el flan para que entra aire y la gelatina por debajo, hasta que nuestro flan flote. 
  • Tapamos con film transpartente y lo llevamos a la nevera hasta que la gelatina cuaje. Yo en mi caso lo hice de un día para otro. Desmoldamos CON MUUUUUCHO CIUDADOOOO y... ya tenemos nuestra flotatina lista! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...